Noticia Castañeros

Noticia Castañeros

Entregan comodato a castañeros de El Carmen para habilitar sala de procesos

Un convenio de colaboración suscribieron la Universidad de Concepción, la Municipalidad de El Carmen y la Agrupación de productores y procesadores de castaña de El Carmen, mediante el cual el municipio le entrega en comodato la escuela Trehualemu Oriente a la organización, para la implementación de su primera unidad de proceso.

Este convenio se enmarca en el proyecto “Utilización completa del fruto del castaño, para la elaboración a escala piloto de una crema untable con la incorporación de aditivos especializados que le otorguen propiedades funcionales, permitiendo impulsar y abrir nuevos nichos de mercado para la agrupación de castañeros de El Carmen”, ejecutado por el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la U. de Concepción (fiaUdeC), con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, en alianza con la Municipalidad de El Carmen y la agrupación de castañeros.

La firma, que se concretó el 20 de agosto, contó con la presencia del alcalde de El Carmen, José San Martín; el director del proyecto, el académico UdeC Dr. Christian Folch; el presidente de la agrupación, Aliro Lagos; la directora de Dideco del municipio, Isabel Moraga; y el asesor jurídico del municipio, Pablo Utreras.


El proyecto, co-dirigido por la académica Margarita Ocampo, desarrolló una crema a base a castañas, cacao y cúrcuma, la marca colectiva “Delicias de El Carmen” y se han generado nuevos nichos de mercado y de venta del producto. Entre sus objetivos se considera, además, la implementación de esta sala de procesos para el desarrollo de productos a partir de la crema elaborada, la que se encuentra en proceso de habilitación.

Según destacó el Dr. Folch, “el comodato entrega un espacio físico a la agrupación, que les permitirá a los productores tener su centro de acopio y la primera unidad productiva, para la elaboración de productos a partir de la crema untable de castañas, todos con un profundo sentido de identidad regional”.

Agregación de valor

La crema untable, en tanto, es elaborada en la sala piloto de fiaUdeC en el campus Chillán, y fue lanzada al mercado el pasado jueves, así como la marca Delicias de El Carmen, que también identificará otros productos.

El investigador hizo hincapié en que “el Departamento de Agroindustrias de la UdeC está en constante apoyo a distintas comunidades campesinas”, y adelantó que “la habilitación y mejoras del espacio se encuentran en marcha y se espera que a fines de septiembre esta unidad productiva se encuentre implementada y lista para su funcionamiento”.

Detalló, además, que “como todas las unidades de procesamiento, presentará un espacio para la implementación y preparación de manipuladores con la indumentaria necesaria para el procesamiento de alimentos. Un espacio dedicado a la manipulación, cocción, limpieza y bodega. Todo bajo las normas sanitarias y con supervisión del equipo técnico de la UdeC que garantice un óptimo desarrollo”.

Aliro Lagos, por su parte, agradeció el esfuerzo de la UdeC y del municipio y subrayó que la agrupación que preside cuenta con 50 socios, los cuales buscan formas de vender sus productos, pero uno de sus grandes inconvenientes es depender de un estrecho poder comprador del fruto en estado fresco y no contar con productos que le den valor agregado a su producción.

En tanto, el alcalde San Martín reconoció y agradeció la labor desarrollada por el Departamento de Agroindustrias de fiaUdeC y el equipo de investigadores a cargo, que contribuirá a revalorizar el patrimonio natural y cultural de El Carmen, y generar nuevas oportunidades de negocio para los productores.

Fuente: Noticia Diario La Discusión. Publicado: Agosto 29, 2020. Enlace: http://www.ladiscusion.cl/entregan-comodato-a-castaneros-de-el-carmen-para-habilitar-sala-de-procesos/